¿QUÉ ES EL SEITÁN?
El seitán es un sustituto de la carne que es muy popular entre vegetarianos y veganos. A diferencia del tofu, no contiene ningún tipo de productos de soja. El seitán se compone de gluten hidratado, que es la principal proteína del trigo. Entonces, es básicamente solo gluten. Se elabora enjuagando la masa de harina de trigo con agua para eliminar el almidón y la fibra. Al final, te quedas con una masa pegajosa y fibrosa de gluten puro. Puedes condimentarlo como quieras y luego cocinarlo en caldo de verduras. Tendrá una textura muy parecida a la de la carne y podrás usarlo para todo tipo de alternativas de carne veganas. Es ideal para bistecs veganos, hamburguesas, albóndigas veganas y mucho más.
En estos días, hacer seitán es mucho más fácil, ya que puede comprar gluten vital, que es gluten en polvo purificado, que puede mezclar con agua. Es mi forma favorita de hacer seitán. Muchas tiendas de comestibles también venden seitán prefabricado o congelado, así que esté atento a eso también. Es perfecto para días ocupados. Puede parecer que el seitán es algo bastante nuevo. Sin embargo, ha existido durante bastante tiempo. De hecho, la primera mención del gluten de trigo se remonta al siglo VI. Especialmente a los budistas chinos les gustaba consumirlo como alternativa a la carne.
Si te gustaba la carne pero te volviste vegano por razones éticas, ¡vas a amar el seitán! Tiene una textura muy parecida a la carne a la vez que es súper saludable y fácil de preparar. Podes usarlo para tantos tipos diferentes de alternativas de carne vegana.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
CÓMO HACER SEITAN
Nuestra receta de seitán es bastante fácil y no toma mucho tiempo. Con todo, está listo en aproximadamente media hora. Y la mayor parte es solo el tiempo de cocción durante el cual no tiene que hacer mucho ni nada en absoluto.
QUÉ NECESITAS PARA LA RECETA
- 2 tazas de gluten de trigo vital
- 1 cdta de cebolla en polvo
- 1 cdta de ajo en polvo
- 1/2 cdta de pimentón ahumado en polvo
- 1 cdta de pimentón en polvo regular
- 1 cdta de sal
- 2 tazas de agua
PASO 1: HACÉ TU MASA DE SEITÁN
En un tazón grande, combiná el gluten de trigo vital con las especias. Luego agregá el agua y formá una masa. Vas a obtener una masa muy elástica.
PASO 2: AMASA Y FORMA TU MASA
Amasa tu masa durante unos 5 minutos como lo harías al hacer pan. Es importante amasarlo porque así formará hebras de gluten que le darán su textura carnosa. Incluso podés amasarlo hasta por 10 minutos si así lo queres. Luego dividí tu seitán en tres partes y formá tres piezas de masa planas y redondas. No será posible hacerlos completamente uniformes porque la masa es muy elástica, así que no te preocupes por eso.
PASO 3: COCINA TU SEITÁN EN CALDO DE VEGETALES
Prepará una olla grande de caldo de verduras. Recorda que su seitán duplicará o incluso triplicará su tamaño, así que asegurate de que la olla sea lo suficientemente grande. Lleve el caldo a ebullición y luego bájelo a fuego medio. Luego agregá los trozos de seitán y cocinalos por 25 minutos.
PASO 4: COCINALO DE LA MANERA QUE MÁS TE GUSTE
Ahora que tienes tu seitán básico, puedes usarlo como quieras. Déjalo enfriar un poco y luego córtalo en rodajas o trozos más pequeños. Podés freírlo en una sartén a fuego alto, simplemente agregá un poco de salsa de soja, especias BBQ, sal y pimienta encima y cociná durante 2-3 minutos por cada lado.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
SEITÁN, RECETAS Y CONSEJOS
- El seitan es súper versátil. Podés saltearlo, cocinarlo al vapor o incluso hornearlo. Y podés usarlo para hacer todo tipo de “carne vegana” como filetes veganos, salchichas veganas, albóndigas veganas, empanadas veganas y mucho más.
- Usamos cebolla en polvo, ajo en polvo y pimentón en polvo para nuestra receta básica de seitán. Luego agregamos un poco de salsa de soja y condimento para barbacoa cuando al freírlo. Sin embargo, podes agregar los condimentos que desees al gluten de trigo vital, dependiendo de para qué lo desee usar.
- Usá gluten de trigo vital para la receta de seitán. Entonces, esto es básicamente gluten en polvo purificado, lo que hace que sea muy fácil para vos hacerlo casero. Sin embargo, también podes hacer seitán casero con harina para todo uso o incluso con harina integral. Es solo más trabajo, pero el resultado es el mismo.
- También podés agregar harina de garbanzo al vital polvo de gluten de trigo para reducir el sabor del trigo. También ayuda a hacer una textura un poco más esponjosa. 1 taza de gluten de trigo vital y 1/2 taza de harina de garbanzo es un buen comienzo.
⠀⠀⠀
También podría interesarte: