LA SOJA TEXTURIZADA ES UN SUSTITUTO DE LA CARNE ELABORADO CON SOJA, MUY POPULAR ENTRE LOS VEGANOS. TE CONTAMOS TODO SOBRE ELLA.
La soja texturizada es un producto alimenticio altamente procesado que se fabrica separando la proteína de soja de otros componentes que se encuentran en la soja entera. Esta se comprime en gránulos o trozos, y generalmente se seca y rehidrata antes de cocinarla.
Si seguís una dieta vegana o tendés a elegir sustitutos en lugar de carne, probablemente y la hayas probado, ya que es un ingrediente popular entre los veganos. Se encuentra en hamburguesas y salchichas veggies y otros sustitutos veganos de la carne. Por sí misma, la soja texturizada tiene un sabor suave, por lo que es agregar especias y otros aromas hará que sepa como cualquier carne que estés imitando.
Es importante decirte que tengas mucho cuidado, porque tampoco es inusual encontrar soja texturizada en alimentos que también contienen carne, como platos de pasta congelados o enlatados. Esto se debe a que su textura es similar a la de la carne, por lo que puede servir como un extensor de la misma. Haciendo que parezca que el plato contiene carne más cara de la que realmente contiene.
⠀⠀⠀⠀
MANUFACTURA Y PRODUCCIÓN
La soja texturizada se creó primero como un subproducto del aceite de soja. Este se usa comúnmente para cocinar y en muchos alimentos procesados. Para hacer aceite de soja, los fabricantes separan el aceite de los frijoles de soja calentados utilizando una prensa de alta presión. Productos químicos como el hexano o una combinación de ambos. Una vez que todo el aceite se separa y se desvía, lo que queda es harina o pasta de soja que contiene un porcentaje muy alto de proteína.
Para hacer soja texturizada, el fabricante toma esta harina o pasta de soja y le da varias formas forzándola a través de una boquilla de la máquina mientras aún está caliente. Una vez que se enfría, la proteína vegetal texturizada mantiene su forma pero se vuelve extremadamente dura y fibrosa. Para usarlo en alimentos, los fabricantes y cocineros caseros primero deben agregar líquido para rehidratarlo.
⠀⠀⠀⠀
BENEFICIOS DE LA SALUD
Los expertos en salud afirman que comer más alimentos de origen vegetal y menos de origen animal tiene un efecto positivo en la salud. Por lo tanto, pensaría que comer proteína vegetal texturizada en lugar de carne sería una opción saludable. Sin embargo, existe cierta controversia sobre esta idea, y la investigación que respalda varios puntos de vista es mixta.
La proteína de soja ofrece todos los aminoácidos que los humanos necesitan. Debido a que es una fuente completa de proteínas, los expertos médicos la recomiendan como un sustituto potencialmente más saludable de la carne. De hecho, la evidencia médica muestra que el consumo de soja podría ayudar a reducir el colesterol. También a mejorar la densidad ósea y síntomas de la menopausia. Sin mencionar que también reduce el riesgo de fracturas en mujeres que han pasado la menopausia.
Pero la soja texturizada es una forma altamente procesada de esta proteina, y la mayoría están hechas de soja modificada genéticamente. Los expertos dicen que por ejemplo, la proteína de soja en polvo, puede no ofrecer los mismos beneficios que la soja sin procesar.
Por ejemplo, la soja es una gran fuente de grasas omega-3 saludables y grasas monoinsaturadas. Pero la texturizada prácticamente no contiene grasa, por lo que se pierden esos beneficios. Además, el procesamiento extremo que se realiza en la soja texturizada elimina la vitamina C natural, el ácido fólico y otros nutrientes.
⠀⠀⠀⠀
COCINA Y RECETAS DE SOJA TEXTURIZADA
Podés usar proteína vegetal texturizada en cualquier lugar donde uses carne molida en una receta, pero primero deberá rehidratarla. Para hacerlo, combiná la soja texturizada con agua caliente (1 taza de soja por 7/8 de taza de agua caliente). Dejala reposar hasta que la proteína vegetal texturizada seca haya absorbido toda el agua. Luego, puede sazonar y cocinar su “carne” falsa.
La proteína vegetal texturizada adquiere el sabor de lo que sea que estés cocinando con ella. Por lo tanto, si deseas usarlo para hacer hamburguesas, sazoná la mezcla con lo que usarías para sazonar las hamburguesas (la sal, la pimienta y la cebolla es una buena combinación básica). Formá las hamburguesas y saltealas en aceite. Una vez que agregues salsa de tomate, pepinitos y un pan tostado, se parecerá mucho a una hamburguesa de ternera.
⠀⠀
También podría interesarte: