Al principio, puede resultar abrumador mirar la etiqueta de un alimento y no saber si es vegano. No te alteres! Te mostramos lo que debes tener en cuenta y una una lista completa de ingredientes que no están etiquetados como no veganos …
Cuando decide hacerse vegano por primera vez, a veces puede ser una experiencia frustrante y confusa tratar de averiguar qué alimentos son seguros para comer y cuáles contienen ingredientes animales ocultos. A menudo, antes de hacer la transición al veganismo, no teníamos idea de lo que había en la comida que comíamos. Y ahora puede parecer una tarea imposible leer etiquetas con ingredientes que no sabíamos que existían.
No te preocupes, ya que tenemos una guía práctica que te ayudará a leer las etiquetas y navegar por el supermercado con facilidad. Y dado que es mejor saber lo que estamos introduciendo en nuestro cuerpo que seguir en la ignorancia, leer las etiquetas en esta etapa es algo bueno y no será para siempre. Muy pronto dominarás este nuevo idioma y sabrás elegir una marca sobre otra sin tener que comprobarlo cada vez.
¿Por donde empezar?
En primer lugar, comenza por buscar una etiqueta vegana en el empaque de los alimentos. Muchos supermercados y marcas de alimentos para el hogar ahora están optando por marcar sus productos como veganos, lo que significa que ir de compras nunca ha sido tan fácil y podes ahorrar tiempo al no tener que revisar una enorme lista de ingredientes.
Aunque, a pesar de la gran cantidad de cambios en el etiquetado en los últimos años, algunas empresas de alimentos todavía están tratando de ponerse al día y aún no etiquetan las cosas como veganas, y esto no significa necesariamente que el producto no sea adecuado, solo tiene que ser un poco más inteligente al mirar.
¿El producto está etiquetado como vegetariano?
Lo siguiente que se debe hacer es buscar alimentos marcados como vegetarianos. Si el producto está etiquetado como vegetariano, entonces está a mitad de camino. Ahora todo lo que tiene que hacer es verificar la lista de ingredientes para ver si contiene otros productos derivados de animales. Tanto los lácteos como los huevos son alérgenos y legalmente las empresas alimentarias deben dejar muy claros los alérgenos en el empaque, lo que significa que los lácteos, los huevos y todos sus subproductos a menudo se resaltarán en negrita o mayúsculas en la etiqueta, o podrían aparecer en una lista separada. Si el producto es vegetariano y no parece contener ningún derivado animal, entonces es más que probable que sea vegano.
Otra cosa a tener en cuenta es que si un producto dice que ‘puede contener’ un ingrediente animal, pero no enumera en la etiqueta, entonces probablemente sea seguro para usted comer, ya que esto es algo que las empresas tienen que hacer para protegerse de un litigio en caso de que alguien tenga una reacción alérgica a un ingrediente que pueda haber terminado accidentalmente en el producto durante el proceso de manufactura. No dejes que esto te desanime, no significa que los productos animales hayan estado volando por toda la fábrica donde se producen y no estás apoyando un producto que contiene productos animales comprándolos. Eso es lo importante.
Ingredientes animales
Es importante mirar la etiqueta de los alimentos y verificar si hay ingredientes animales. Esta es una lista de ingredientes de origen animal que se pueden agregar a los alimentos que quizás no se le ocurra tener en cuenta..
- Caseína: una proteína de la leche.
- Lactosa: un azúcar de la leche.
- Suero: un subproducto de la leche. Tejidos conectivos de animales como vacas, pollos, cerdos y peces.
- Elastina: se encuentra en los ligamentos del cuello y la aorta de los bovinos, similar al colágeno.
- Queratina: de la piel, huesos y tejidos conectivos de animales como vacas, pollos, cerdos y pescado.
- Gelatina: se obtiene hirviendo piel, tendones, ligamentos y / o huesos y generalmente proviene de vacas o cerdos.
- Áspic: alternativa industrial a la gelatina; elaborados a partir de cepas clarificadas de carne, pescado o verduras y gelatina
- Larda / sebo: grasa animal
- Goma laca: obtenida de los cuerpos del insecto escama hembra Tachardia lacca
- Miel: alimento para abejas, elaborado por abejas
- Própolis: utilizado por las abejas en el construcción de sus colmenas.
- Jalea Real: secreción de la glándula de la garganta de la abeja.
- Vitamina D3, a partir de aceite de hígado de pescado o lana de oveja.
- Albúmina / albúmina: del huevo.
- Cola de pescado: sustancia obtenida de las vejigas natatorias secas de los peces, y se utiliza principalmente para la clarificación (clarificación) del vino y la cerveza.
- Aceite de hígado de bacalao: en cremas y lociones lubricantes, vitaminas y suplementos.
- Pepsina: del estómago de los cerdos, un agente de coagulación utilizado en las vitaminas.
Números E
Además de esto, los aditivos alimentarios pueden crear otro problema. Todos los aditivos alimentariosdeben estar marcados en la lista de ingredientes y se les asigna un número E, lo que puede hacer que navegar por las etiquetas sea un poco más difícil. Muchos de estos números E son apto vegano. Sin embargo, hay algunos a tener en cuenta que no están libres de crueldad animal. Algunos de los que hay que tener en cuenta son los siguientes:
- E120: Carmín, también conocido como cochinilla, ácido carmínico o rojo natural. 4. Escarabajos triturados utilizados como colorante rojo para alimentos.
- E441: Gelatina. Agente gelificante elaborado a partir de huesos y piel de animales molidos, que se encuentra a menudo en productos de confitería.
- E542: Fosfato óseo. Triturar los huesos de animales utilizados para mantener la humedad de los alimentos. E901: Cera de abejas. Como su nombre indica, esta es cera fabricada por abejas y se utiliza como agente de glaseado.
- E904: Shellac. Agente de glaseado, elaborado a partir de las secreciones de un insecto llamado chinche lac.
- E910, E920, E921: L-cisteína y sus derivados. Hechos de pelo y plumas de animales, estos aditivos se encuentran en algunos panes como agente de fermentación.
- E913: Lanolina. Sustancia grasosa secretada por ovejas y otros animales lanudos. Se usa principalmente en cosméticos, pero también se usa para producir vitamina D3, lo que hace que muchos alimentos enriquecidos y multivitamínicos no sean aptos para veganos.
- E966: Lactitol. Edulcorante derivado de la lactosa, que se elabora a partir de la leche.
Algunas otras cosas a tener en cuenta:
- ‘Sin lácteos’ o ‘sin lactosa’ o ‘libre de’ no significa necesariamente vegano, a veces no son tan cuidadosos.
- Glicerina / glicerol, ácido láctico, mono o diglicéridos y ácido esteárico pueden todos ser de grasa de matadero, pero también podría ser vegano. Si son de origen vegetal, debe indicarlo en la etiqueta.
- En los EE. UU., El azúcar blanco se puede refinar utilizando carbón de hueso animal como parte del proceso.
Recuerde, si tiene alguna duda sobre algún producto, siempre es mejor contactar al fabricante. directamente, puede parecer un poco molesto, pero si se trata de un producto que desea comprar con frecuencia, a la larga vale la pena.
¡Y siempre es bueno tener un poco de tranquilidad! Esperamos que esto te ayude a leer las etiquetas con confianza. ¡Vas a tenerla clarisima en poco tiempo!